El Mago Palito

Mago Palito

Mago Palito

El “Mago Palito”encanta las calles desde hace 50 años:

“He estado en todas las comisarías de Santiago”

Leslie Aguirre

Después de haber sido prisionero de guerra en la dictadura, candidato a alcalde de Santiago en 1992 y representante de artistas peatonales, el Mago Palito pasó a formar parte de la Biblioteca Nacional como personaje popular. Así es que René Álvarez –su verdadero nombre- vive de las calles del centro desde hace 50 años con “magia”.

Tiene 72 años, se casó hace 45, procreó cuatro hijos y dos nietas, “también tengo paloma, gato y perro”, dice. El mago logró, además, la creación de la “Corporación Cultural de Artistas Peatonales”, organización que busca unificar a los artistas “tanto del cine, como de las telenovelas, teatros y las calles”.

Los años le dieron la popularidad necesaria para que uno pueda encontrarlo preguntando a lustradores, quiosqueros, pintores o tarotistas. Cualquiera sabe los puntos favoritos del Mago Palito: Plaza de Armas y Paseo Huérfanos con Estado.

Ese carisma le valió para que en la década de los ochenta fuera requerido por el General Augusto Pinochet para animar una fiesta de cumpleaños de uno de sus nietos.

– ¿Cómo le fue en el encuentro?
Me llevaron con una escolta a la mansión de él pero antes me fiscalizaron mi hogar, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros. Vieron con quién vivía, me revisaron con un aparato todo el cuerpo y también la maleta donde llevaba la magia, para poder estar en su casa.

 – ¿Cuánto le cobró por animar el cumpleaños?
Le cobré como a cualquier ciudadano. Pero le cobré caro. Si es para los pobres, como yo, les cobro 30 mil, pero si es para la gente que puede, depende. A Pinochet le cobré como 400 mil pesos de ahora.

– ¿Y cómo le fue en el evento?
Sí, se rieron mucho. Después él me invitó a tomar un whisky, pero yo tomé bebida. Me dijo que le contara un chiste.
Señor Presidente de la República: un ciudadano con la caña mala se fue al Mercado Central y vio que con tiza estaba mal escrito en un local “Paila Merino” en vez de decir “Paila Marina”. El tipo era del gobierno y el que atendía el negocio le dijo “en homenaje a la junta de gobierno”. El borracho no tiene otra alternativa que sentarse a comer la “Paila Merino”. Le dijo al mesero: ¿Le puedo preguntar de qué se compone?, sí, le dijo, de tres cabezas de pescado y un loco.
Muerto de la risa el Pinochet con la broma. Era un hombre muy inteligente, un actor, yo creo que ponía la cara de perro para la prensa. Su personalidad era más bien simpática. Pero en la dictadura, entre otras cosas, era complicado trabajar en la calle.

– ¿Qué hacían para trabajar?
Llegó un “merolico” de Argentina que trajo una idea y nosotros la implantamos acá: con personalidad jurídica hicimos una institución que empezó con seis personas y después llegamos a ser 6 mil en el país.
Se llamó “Los Misioneros de Mi General Augusto Pinochet Ugarte”, un carné que tenía la foto con la banda presidencial y otra del ciudadano que era misionero. Era como un permiso, cuando estábamos en la calle no nos decían nada porque veían los militares que éramos misioneros del General.

El que pagaba 500 pesos tenía su carné con foto. Se metían hasta militares creyendo que era una cosa seria. No era partido político sino que era gente “proclive” con Augusto Pinochet. Nosotros lo usábamos para trabajar en la vía pública.

Nos llevaban detenidos y a los oficiales les mostrábamos el carné. El “merolico” era además un mentalista, parasicólogo, mentirólogo, un brujo que era el presidente de Los Misioneros y este señor entregaba los carnés en la consulta.

Como esta asociación tenía personalidad legal, y en los estatutos decía que éramos seguidores de Pinochet, no nos detenían al mostrarla en la calle. Esa era la utilidad que le dábamos.

El Mago Palito y 400 artistas más, podrán actuar con libertad en las calles de Chile: “Yo creía en la magia”

René Álvarez emprendió una lucha con la comunidad de artistas peatonales que después de diez años, dio frutos: las municipalidades de Chile firmaron un acuerdo este 6 de septiembre para otorgarles”permisos permanentes” y así trabajar en las calles sin problema.

– ¿Qué tuvieron qué hacer para lograrlo?
El 16 de septiembre se firmará oficialmente el acuerdo, 400 artistas contaremos con ese permiso oficial para poder actuar en los paseos peatonales de todo Chile. Tuvimos que hacer un casting, el jurado se conformó de artistas reconocidos y sólo obtenían el permiso quienes presentaran un show con calificación buena o excelente. La mía fue excelente.

– ¿Cuál era la dinámica antes de tener este permiso?
Esconderse de Carabineros. Hay una hora al día que en el centro hacen cambio de turno, es cuando los comerciantes aprovechan de salir a vender sus productos y nosotros para hacer nuestro show. La idea es mostrarnos como gente digna que somos. Conozco todas las comisarías de Santiago, eso sí, pero ha sido por cometer faltas, no delitos. Y fui prisionero de guerra una semana, por error. En Concepción me detuvieron, pero luego me sacaron cuando los militares se dieron cuenta de que no era yo. No pasó de que no comía bien.

“La magia es una ilusión”
Una admiración enorme por los circos al estilo romano que desde pequeño veía, fue el primer enganche con su oficio de vida.

– ¿Cuándo fue que decidió ser mago?
Yo creía en la magia. Me inicie muy chico, busqué en libros, aprendí observando a otros magos viendo con atención los trucos, así supe que la magia es una ilusión y una ilusión es un truco. No me desilusioné sino que me dediqué a darles vida a los trucos.

Palito para alcalde

El Mago fue dirigente de una federación que tenía 24 sindicatos de artistas a nivel nacional, hecho que lo llevó a ser candidato a alcalde de Santiago en 1992. Su oponente era Jaime Ravinet.

– ¿Cómo le fue en su campaña?
Mi sueño era darles permiso por calle a los diferentes artistas para no molestar, también yo sabía cómo resolver el problema de la gente que vivía en una pieza en Santiago, para los emigrantes que llegan a Chile. Tenía muchas ideas.

La gente me postuló. Ravinet sabía de mis orígenes humildes y que yo no tenía tanta preparación. Sólo tengo cuarto medio pero con eso puedo ser alcalde.

Ravinet decía que yo iba a llevar un circo a la alcaldía. Yo le dije que mi jefe de gabinete iba a ser un payaso que me hiciera reír y así tener contenta a la gente.

Le hablaba de “tú”, jamás me sentí menos que él. Contando mi voto y el de mi señora, conseguí mil. Pero me quedé con la magia.

El Mago, desde Huérfanos, se prepara para su show vespertino. Tiene dónde guardar sus cosas. También tiene gente que lo espera. Y comienza el show con un truco de cartas.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El Mago Palito

  1. Me gustó en texto, en verdad son de esas personas a las cuales desearías conocer. Hubieras puesto una foto de él en alguna calle de su ciudad. Vale, muchas gracias por compartir estos textos. Un fuerte abrazo!
    Octavio

  2. Brujo Canibal Mandingo dijo:

    Sigues escribiendo muy bien. Me da mucho gusto, lo sabes.

    Un abrazo.

  3. Carlos dijo:

    Me gustó lo escrito, incluso en mis principios como ilusionista, conversando con él en Rancagua le compré un par de trucos bastante buenos y baratos… lamentablemente perdí su número móvil, si es que alguien lo tiene estaría agradecido.

    muy buen texto, felicitaciones.

    • Leslie Aguirre dijo:

      Gracias Carlos. A mí me maravilló él solito ese día que lo vi en Plaza de Armas. Por ahí tengo su teléfono en alguna tarjetita, lo busco y te lo envío al correo que dejaste. Él es fabuloso y muy humilde. Saludos🙂

      • Hola. Ayer vi a Palito en una reportaje muy extenso sobre los magos en Chile que trasmitió Mega. Lo vimos con mi tío: quedamos encantados!!! y queremos contratarlo para llevarlo a actuar ante niños de la escuela de Panquehue en la VI región. Si me dieras su telefono vñia e-mail a mi también estaría muy agradecido.
        Un abrazo gigante!!

    • Esteban dijo:

      anota el número del Mago Palitto el cual es mi amigo😉
      Su número de celular es: 78667802 pá callao😀

      • andres dijo:

        Gracias esteban, me trae muchos recuerdos el mago palito, ademas vivia muy cerca de mi casa cundo yo era un niño..en la gloriosa villa portales… mis mejores recuerdos para el mago palito

      • Leslie Aguirre dijo:

        Hola, no sé quién es Esteban, pero qué bueno que te gustó el texto. El Mago Palito es lejos de los mejores recuerdos que tengo de Santiago

  4. Maoo dijo:

    Holaa tod@s!! Palito Show es increible,me rio con desparpajo cada vez que lo veo en el centro. Me gustaria tener su numero tambien para contratarlo como particular, ojala puedas encontrarlo Leslie y mejor aún si pudieras darmelo.

    Muchos saludos!!

  5. rocio dijo:

    por favor necesito su telefono o su celular para que me lo envien

Responder

