El México desde lejos

Cuando uno está en su patria, en su ciudad, con su gente, jamás se pone a pensar en nada más alla de la cotidianeidad tan sólo por el hecho de estar ahí, envuelto en la misma, en la rutina, en el saberse parte de ese germinadero de referentes del que todos somos parte.

Al salir, sin embargo, hay sorpresas. Al menos las ha habido para mi. No sabía que tan grande e importante era México en el mundo hasta que me salí de el.

Desde saber que es la economía más grande de América Latina, antes que Brasil. Que es uno de los diez mercados más importantes de cine en el mundo. Un país donde las empresas automovilísticas tienen puesta su mayor fe en la región, tanto, que es de los pocos países donde se construyen autos.

Es admirado por casi todo lo que no tomamos tan en serio, como las telenovelas de Televisa, horribles y criticadas, pero -maldita sea- las más reconocidas y vistas en la región y en varios países, por el odioso Chavo del Ocho, las hermosas canciones rancheras y figuras maravillosas como Cantinflas, Pedro Infante y hasta Vicente Fernández.

He encontrado gente que supone saber más de México que yo misma. He encontrado gente que se muere por saber lo que significa ser mexicano y haber heredado la cultura de uno de los imperios más imponentes de la historia precolombina.

Saber que el destino favorito no es sólo Cancún, sino que el mismo DF es digno de críticas y halagos: por grande, inmenso, desordenado y por ser una ciudad que no es para cualquiera… convertir cada barrio en una historia.

Me maravilla saber todo eso. Me apena saberlo desde tan lejos.

Cuando regrese, México no será el mismo para mí.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El México desde lejos

  1. susana dijo:

    ni tú serás la misma para nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s