“El 95 por ciento se vende fuera”

Tuve la oportunidad de visitar una viña dentro de la región metropolitana de Santiago de Chile. Como no quiero hacer promoción, omitiré el nombre.

Cada que pasa el tiempo en Chile, me doy cuenta de las similitudes que hay entre los latinos. Eso, porque este angosto país se ha convertido en poco tiempo en un “país de acogida” importante en la región.

La sensación de malinchismo que existe en México tan marcada, no es exclusiva de mi país. También pasa en Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú… cada uno por su lado y equivocadamente negando el origen del que venimos. Ese delirio sudaca por querer ser europeo en México se traduce por querer ser gringos.

La cosa es que en esta viña, como les decía, la dueña nos hizo un tour:

Esos animales cuestan cien millones de dólares cada uno, decía… estos contenedores de vino son franceses, y costaron muchísimo dinero… nuestros vinos son exclusivos, sólo se venden en una tienda… el 95 por ciento de nuestra producción se vende fuera… y con orgullo cita: Alemania, Estados Unidos, Francia…

¿Y los chilenos no consumen su vino? ¿porqué?

La pregunta no tiene una sola respuesta. Que porque está caro, que porque esta hecho en Santiago…

Pero pasa en Chile lo mismo que en México en muchas situaciones de racismo y rechazo a lo hecho en el país. Pero al parecer, también es un orgullo ser preferido por los extranjeros ricos. Ojalá fuera socióloga-antropologa en estos casos para comprender mejor el comportamiento humano.

Otra ocasión una chilena, orgullosa me contó que trabajaba en cierta empresa que vende concentrado de cobre. Una empresa extranjera, por supuesto. ¿Por qué no lo hizo un chileno? ¿Porque si el cobre está en Chile no lo explota mayormente un chileno, sin cerrar las puertas a la inversión extranjera? ¿Por qué los extranjeros salen mejor beneficiados con un país de América Latina que el propio país y su gente? ¿Hasta cuándo?

Los latinos tenemos que aprender a mirarnos a nosotros mismos. Cuando uno se conoce bien, sabe lo que necesita para seguir creciendo.

Ojalá pronto nos escuchemos unos a otros, empezando por nuestras naciones. Y que viva México y que viva Chile… y toda la región también.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Personas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s