Los poetas en la playa

Es el final del verano de 2010 y estamos de nuevo en la comuna El Tabo, en la Región de Valparaíso, a dos hora de Santiago de Chile hacia la Costa. Es verano y de nuevo se siente el mismo frío de invierno que sentí dos años atrás en esta misma zona, cuando vine a visitar por primera vez a Nicanor Parra.

Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra comparten esta zona costera de Chile. Nicanor, afortunadamente, todavía en vida y rodeado de su familia. Fuera de su casa está el auto de su hija Colombina, y desde afuera se ve el living, donde esta él con sus nietos y el resto de la familia que lo frecuenta. Fuera de su casa ya no está el barril de las ideas, que era un tambo lleno de bombillas fundidas, simulando un montón de ideas quemadas, usadas, vendidas o similares. Ese es Nicanor Parra, el que tiene un suéter color café claro y su cabello alborotado, mirando amenazante hacia afuera, directo a sus acosadores. Y cómo no, luego de un terremoto y un intento de robo, cualquiera queda enojado con la vida por un rato.

Igual le admiro, don Nicanor. A usted, su antipoesía, su volkswagen dorado, cada día más maltratado. No lo mismo hacia usted que cada día se ve más joven… Hasta la parte quemada de su casa se convierte en atracción. Ojalá me recuerde como le recuerdo yo, aunque lo dudo, ya que sólo pase dos horas en su casa, con usted que ya tiene algo así como 96 años. Y contando. Mejor me alejo de su casa negra con rejas blancas, con puerta de madera que dice “Antipoesía”

Frente a casa de Nicanor, desde Las Cruces -también en El Tabo-, se ve Cartagena y su puerto. En la colina de ese lugar, yacen los restos de Vicente Huidobro, el poeta creacionista, luchador de las causas sociales, activo participante de la guerra civil española y amigo íntimo de personajes como Pablo Picasso, Tristán Tzara y Joan Miró. Él está ahí, como mirando al mar, tal como pidió en su lecho de muerte: “entiérrenme en una colina mirando al mar”.

Uno va y en efecto, la tumba mira hacia el mar y está justo frente a las Cruces, donde vive Nicanor Parra. No se distingue la casa ni la tumba cuando se miran desde ambos extremos, pero el baile de ambos, uno todavía en vida y otro contando milenios, es digno de verse desde ambos extremos. Es poético.

La tumba de Huidobro está en el medio de un camino, a unos metros de la que fuera su casa en vida. Esta bien pintada y tiene un letrero de madera que dice “La tumba del poeta Vicente Huidobro”. Incluso las calles de Cartagena tienen señalizado cómo llegar a ella. Está llena de flores. Es una tumba desolada pero de colores. Las flores le dan un toque de vida que el mismo poeta tiene pese a ya no estar más entre nosotros.

Y uno lee el mausoleo escrito por su hija mayor: “Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar”. Y sí. Al fondo está el mar.

Siguiendo el camino, llegamos a Isla Negra. Esta vez mi viaje estuvo con la mejor compañía: uno de los pocos amigos chilenos que pude hacer en dos años y el amor de mi vida. Todos con el amor de sus vidas también.

Bajamos a Isla Negra y el camino promete una sorpresa. La orilla está llena de troncos alineados cubriendo el misterio de la casa de Pablo Neruda, de las tres que tuvo en vida, su favorita. Y donde también sus restos yacen al lado de Matilde, su última esposa. Por ella la casa de Santiago se llama “La Chascona”.

Neruda es un personaje fascinante. Él tampoco está muerto todavía. En cada rincón de sus casas está toda su personalidad. “Yo no soy coleccionista, soy cosista, compro cosas que me gustan” habría dicho en vida y todas sus casas dan fe de ello.

Isla Negra guarda sus restos mirando hacia el mar, en frente de un bote que tenía en tierra para poder “navegar”. Pablo Neruda amaba el mar pero no podía estar en un barco, así que sus casas son barcos de verdad, dentro hay sirenas, piratas, peces, botellas y todo para ser un tripulante “de tierra”.

Son mil detalles los que dejan a uno ver quién era Neruda. El pirata Morgan, uno que robó mucho oro en México, en las costas de Campeche, estaba en su comedor. Mirando hacia la figura de una soprano, cuya mirada estaba perdida hacia el mar. “Él se propasó con ella así que ella ya no volvió a mirarlo de frente jamás”, dijo el capitán Neruda.

Nunca había visto a alguien tan simple y fascinante. En la no vida.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los poetas en la playa

  1. lizy dijo:

    Me encanta como escribes nena. Nunca habia tenido la oportunidad de leerte y casi puedo sentir pisar la playa y visitar a los poetas con tan magnifico escrito. Delicioso para el corazon!

    • Les dijo:

      Gracias muñeca, para eso estamos. Por fortuna se inventaron los blogs jaja

      • Verónica dijo:

        Tan lindo como hablas,…también escribes.Las coincidencias de la vida,me llevaron a compartir algunas horas contigo,…simples,entretenidas,calurosas y a ratos polvorientas,…No mucho que comer,menos para elegir.Poco tiempo, pero bueno,dicen¡¡¡…suficiente para recordarte con alegría y aprecio.
        Coincidimos,si, algun día de Febrero del 2009,en el Lago Rapel……

  2. enrique dijo:

    concido en que escribes muy padre, que bueno que tengas esas oportunidades de ver conocer y viajar aprobechalas al maximo me da mucho gusto y orgullo un abrazo🙂

  3. Pingback: Los-poetas-en-la-playa : Sysmaya

  4. Alex dijo:

    Q romantico es estar en la playa con la persona q mas amas en el mundo…..pero cuando t tracionan solo t queda por pensa….yo quisiera estar ahorita con la persona q mas quiero por q si ella no se q aria por q gracias a el conoci el verdadero amor…… Y esta mensaje se lo de dedico a el…TE AMO….mucho un isistes algo q no me gusto. No te guardo ningun rencor siempre t seguire amando como la primera vez…si me quusiste pero No como şe debe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s