Dehesa y Borges

Dehesa. Germán Dehesa

Ya no quiero que se mueran más escritores. Me pongo a pensar en lo que generaron en la vida de muchos de mis compañeros de escuela, de mi misma. Cómo lograron que más de uno soñara con ello. Soñar con escribir y llevar de viaje a aquellos que nos leyeran.

Recuerdo cuando conocí a German Dehesa. Fue también cuando estaba en Reforma y cada jueves recibía de su asistente, su fiel Chavirita, su columna.

Un día decidí ir a conocerlo en persona y hablar. Recuerdo que lo vi por el metrobus Teatro Insurgentes y que su oficina por fuera parecía una casa. O una oficina. En verdad nunca supe si él vivía ahí.

Hablamos cerca de una hora, pero más bien él habló y me preguntó de todo: mi edad, el porqué estaba en Reforma, porqué había querido conocerlo, si me gustaba leer, sus lecturas favoritas… tiene algo así como 4 años de distancia ese momento.

Ahí mismo me invitó a tomar sus clases para aprender a leer a Jorge Luis Borges, algo que en toda mi carrera siempre soñé lograr, ya que lo único que logré leer con completo entendimiento de él fueron las ruinas circulares.

Fui. Varias semanas fui a escucharlo en la Facultad de Filosofía y letras, pasabamos dos horas enteras aprendiendo a leer a Borges y la experiencia que Dehesa había tenido con él y con Julio Cortazar.

Eramos como 150 pesonas atiborradas en un salón de la UNAM, la casa de Dehesa, quien siempre la defendió y criticó sin pelos en la lengua.

Que en paz descanse Dehesa. Yo llevo en mis recuerdos sus frases y su atinado sentido del humor. Me quedo con una frase poco ortodoxa, como él, que decía: “Pollos Marco Pollo. No tiene nada que ver con lo que aquí estamos hablando, pero me dio risa cuando en Veracruz los vi y me dije, de una vez lo imprimo”.

Q.E.P.D.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

