Así él hace teatro

 

Imagen

 

Me gusta ver cuando un proyecto se hace realidad. La sensación es inigualable. Así sucedió este fin de semana en el teatro Carlos Pellicer de la delegación Xochimilco.

Un día, mientras conversaba con mi amigo Giovanni Jiménez (a quien conocí en la Prepa 3 hace unos cuantos ayeres) me envió el guión de una obra de teatro escrita por él. “Ojos en la Oscuridad”, decía el documento que recibí, con la petición de hacer comentarios sobre la misma.

Aquello sucedió en febrero de 2014. El 14 de junio, Giovanni y sus alumnos del taller de teatro (el cual imparte en el mismo recinto de Xochimilco), estrenaron la obra escrita y dirigida por él, con los personajes que creó para cada uno, en el escenario del Carlos Pellicer.

Fue un público complicado, de esos que a los que vamos interesados nos dan ganas de solicitarles muy atentamente que nunca, nunca se reproduzcan… pero pese a esa hostilidad, el grupo nunca perdió el control en el escenario. Lo más difícil, creo, no fue sólo que esa parte de los asistentes eran adolescentes que irrumpían cuando les parecía divertido…  sino que la obra es de terror.

Hay que saber transmitir terror en el teatro. Hay que creer que hay algo terrorífico para lograrlo.

Si bien en algunas partes de la obra el audio no fue el mejor cómplice, las escenas más duras, donde verdaderamente vi fantasmas, eran muy perturbantes. 

“¿Ya ven? ¡Para qué se meten a la casa!”, murmuró un niñito sentado en la fila de atrás, pues la obra gira en torno a una casa que tiene una maldición. Lo dijo cuando aparece una de las ánimas malditas… ¡espantosa!

Esto apenas comienza: pueden asistir al teatro Carlos Pellicer de Xochimilco uno de los sábados en los que se presentarán. Es a las 19:30 horas y la última función es el sábado 5 de julio. 

Al salir del teatro, fue muy gratificante ver la emoción que sólo da el triunfo en el escenario en los rostros de todos los alumnos de Giovanni. Fuimos testigos de varios logros: cómo un pedazo de papel en blanco se convierte en una puesta en escena y cómo la comunión de un grupo puede hacer magia cuando se sabe escuchar.

Mucha mierda, don Giovanni. ¡Felicidades a usted y a sus pequeños!

 

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s