Plúmbago de gira

image
(Foto de Enrique Chimal en la función del Poliforum Cultural Venustiano Carranza)

Nuestro Grupo de Teatro Plúmbago inició el pasado mes de junio una serie de presentaciones de la obra de Berta Hiriart, “Adiós Querido Cuco”, en dos foros de la delegación Venustiano Carranza y dos reclusorios del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El objetivo, como ya hemos dicho, es acercar el teatro a donde no es tan fácil simplemente ir y comprar un boleto para un estreno. Muchos niños ni siquiera conocen lo que es el teatro en nuestro país porque más de 50 millones de sus habitantes son considerados pobres… obviamente el entretenimiento pasa al final de las necesidades prioritarias a cubrir.

Pero creo que el arte es necesario para el desarrollo íntegro de cualquier sociedad.

Sin duda, las mejores presentaciones fueron en el Poliforum Cultural de la Delegación Venustiano Carranza, y en el reclusorio Oriente, donde no sólo tuvimos una enorme atención por parte de los organizadores, sino que además el público agradeció maravillosamente nuestro esfuerzo.

En el Reclusorio Oriente ocurre algo interesante: tienen su propio taller de teatro y, de acuerdo al impulsor del mismo (cuyo nombre reservaré), ninguno de sus alumnos, al salir de la cárcel, ha vuelto a delinquir.Él mismo encontró en esta disciplina la manera de sobrellevar su proceso dentro de la cárcel, aunque yo desde fuera vivo exactamente el mismo sentimiento que él. El arte es una medicina para el alma.

En Plúmbago trabajamos para compartir el teatro. Agradecemos a quienes se tomaron el tiempo para asistir a nuestras presentaciones y las personas que, tras bambalinas, también hicieron posible que este regalo llegara a sus destinatarios. Gracias a la profesora Raquel Cruz y René Martínez, respectivas autoridades de las áreas culturales de la Delegación Venustiano Carranza y el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Ahora estamos preparando el montaje de otra obra de Berta Hiriart, la cual busca despertar un par de conciencias adolescentes. Por cierto que estamos muy agradecidos con ella, porque le pedimos que nos enviara alguna de sus obras para cumplir el objetivo de esta segunda temporada de Plúmbago: hablar de bullying y baja autoestima, y ofreció su ayuda de manera cariñosa. Gracias, maestra Berta.

Cualquier contacto con nosotros, esta es la vía por el momento, además del Twitter @esleslieaguirre.

“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. Pero con éste, el mundo, se hace más inteligible, más accesible y más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral.” Así lo expresa René Huyghe en El arte y el hombre. Barcelona: Editorial Planeta.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Plúmbago de gira

  1. Tovarich dijo:

    FELICIDADES por tan noble labor, esta es una muestra más que confirma la utilidad social del teatro como generador de cambios, me gustaria organizar algo con ustedes al norte de la Ciudad de México, abrazo a todxs. @alantovarich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s