Querido Metro del DF…

Hace unos minutos topé de frente a Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, solito, muy cerca del Zócalo, caminando como cualquier otro mortal en esta H. capital.

Lo miré a los ojos y él respondió la mirada. Seguro pensó que le estaba echando el perro. Pero nel. Don Joel, acá va lo que había detrás de mi mirada:

Justo venía pensando en un video que acababa de ver hacia un ratito en Youtube del choque de trenes de la Línea 5… el golpe fue tremendo. De tan fuerte que se ve y tantas chispas que hubo, me sorprendió que no haya habido muertos.

Y las declaraciones oficiales, obviamente, le echaron la culpa a la lluvia y al granizo (porque en esta ciudad es rarísimo que llueva, ¿no?) y en su retórica de hueva, dicen que todo está bien. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que eso que se ve en este video fue “un alcance”… ¡Un alcance!

“Miente, miente, que al final algo quedará… …cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá…” Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

Entre  tanto desmadre con el Metro, no pude evitar recordar la campaña de #Posmesalto. De $3 a $5 el costo de cada boleto en el marco de una economía que no crece nunca y, cuando lo hace, beneficia a unos cuantos que viven en otra dimensión.

A mí y, estoy segura, a miles de usuarios del Metro, no se nos olvida que este incremento serviría para mejorar el servicio, sacar definitivamente a “bocineros” y ambulantes de los vagones y que los trenes recibirían mantenimiento, supongo, para que no chocaran en un día de lluvia, esas que nos caen año con año durante unos cinco o seis meses.

Pero deje usted de lado el choque… uno se encuentra con notas como esta . O como esta. O esta. O esta… y es cuando me pregunto ¿a qué se dedican las autoridades capitalinas que día a día trabajan para que el Metro funcione?

Mientras lo miraba a los ojos, no pude evitar recordar la tragedia del News Divine y el papel que tuvieron los policías a su cargo en ese entonces y como con la mano en la cintura, con todas las familias en desgracia que resultaron de aquel entonces, usted ostenta actualmente un nuevo cargo público en el Metro, tan importante como el que ocupaba usted en aquellos días: el de Jefe de la Policía del Distrito Federal.

Y no hablemos del sindicato del Metro…

Lo vi y me dio ansiedad porque llegaron tantas preguntas a mi cabeza para usted… pero en estos doce años en los que he sido periodista, en mi opinión, ninguna nota periodística que yo recuerde ha cambiado para bien la vida de este país.

Si hay alguna, no la leí, y estaría bueno que me las enlistaran. Y es que desde hace dos soy algo que llaman “periodista organizacional”.

Pero, que yo sepa, funcionarios y políticos expuestos en actos de corrupción, múltiples ilegalidades, nepotismo, conflicto de intereses, desempeño ineficiente, etcétera, etcétara, etcétera, siguen ahí en el supuesto servicio público, sino como delegados, como senadores, dirigentes de un nuevo partido, candidatos a diputados locales… directores del Metro.

Así que don Joel, por eso lo miré a los ojos. Esos 10 segundos, antes de que se le cayera no sé qué y se agachara a recogerlo, me hicieron reflexionar todo esto. No es que no crea que las cosas pueden evolucionar. Pero el sistema que usted representa, a mis ojos, definitivamente ya no tiene remedio.

Acerca de Leslie Aguirre

Periodista. Amo los arándanos. Y cantar. Y el teatro... No concibo la vida en soledad, pero la soledad es determinante para una vida plena.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s