Sobre Santiago de Chile… exactamente 10 años después

El 3 de marzo de 2008 aterricé en Santiago de Chile, por primera vez. No sabía que me iba a quedar cuatro años y tampoco que me iba a enamorar, a engordar, enflacar, a aprender a beber moderadamente; ni tampoco a descubrir que los Mexicanos somos muy queridos y que mi acento en español era más fuerte de lo que pensaba.

Diez años… ¡conchesumadre!

Tengo vívidos tantos recuerdos de Chile, empezando por mis amigos: el inge de Temuco y el Isra de Valpo, que durante año y medio fuimos inseparables mientras la maestría sucedía. Fue cuando me di cuenta de que yo soy, digamos, distinta (por no decir maleducada) y que no tengo filtro y puedo ser franca y cruda.

Descubrí lo anterior porque nadie quería juntarse conmigo… por eso mis amigos, aquellos que siempre me aceptaron tal cual soy y que estaban en México, se convirtieron en mi objeto de nostalgia y me la pasaba extrañándoles. Y, también por ello, mis amigos que hice en Chile son tan entrañables. Finalmente fue un «ganar, ganar».

A estos amigos se unió la Viqui Saldivar, mitad chilena, mitad griega y con quien comparto la dicha de haber conocido a Nicanor Parra en persona. Ella me recuerda que aquel momento fue real, y que para siempre lo guardaremos en nuestros corazones. También se unió la otra Viqui, pero la Llera; y la Viqui, pero Llorente. Hartas Viquis en Sudamérica (pues una de ellas es Argentina).

Ya con 6 años en México, y habiendo regresado definitivamente en marzo de 2012, mi amigo Rafa me ha pedido que le recomiende lugares para visitar en Santiago. Hace tanto tiempo que no pienso en esa bella ciudad que es un honor hacer memoria de tan importante etapa de mi vida.

Y es que sin ese viaje a Chile, nada de la magia que he descubierto en mi camino habría sucedido… por eso espero volver pronto; deseo que la Viqui Llera se case pronto y que me invite para ir todavía con más gusto; acompañar al Lucho, Jackie y a la Violeta un abril de estos a la vendimia, antes de que el cuerpo se haga viejo y le de flojera salir.

Rafa, si yo pudiera ir a Santiago de Chile en marzo, recorrería esta lista de lugares:

  • El cerro de Santa Lucía y la feria de «artesanías»
  • La Vega Central (la sopa de mariscos es muy rica… y eso que yo no como tantos mariscos, pero en Chile -y en Uruguay- es donde más rico he comido PECES.
  • Mercado Central
  • Plaza de Armas
  • Parque Forestal
  • La cantina “La Piojera” (pregunta qué poetas y escritores la hicieron tan famosa y no dejes de beber el famoso Terremoto… pero ojo, que es pesado)
  • El barrio “El Golf”
  • El barrio Italia
  • La Escuela Militar
  • El cerro de Manquehue (por la avenida Vespucio, puedes correr hasta subirlo y es un parque muy bonito)
  • La Moneda
  • Barrio República
  • Orrego Luco
  • La escena cultural de Quinta Normal
  • Lastarria
  • Providencia
  • Las casas de Ñuñoa
  • Bellavista
  • Parque Bustamante (los helados jamás los olvidarás)
  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (un verdadero recuento de la Dictadura)
  • Centro Cultural Gabriela Mistral
  • Las Casas de Pablo Neruda en Santiago, Isla Negra y Valparaíso

En los lugares aledaños:

  • Pues Isla Negra y Valparaíso… puedes ir un día.
  • Viñedo Concha y Toro, Bodaga Undurraga o Santa Rita.
  • Valle del Maipo.
  • Si te da… tomaría un avión a Valdivia.

Uh…

Querido amigo,  manda selfies… en mis tiempos eso no existía, pero será bello mirarte en Chile. Dile a todos que les mando un saludo acorazonado.

¿Qué lugares de Santiago conocen y le recomendarían a una persona que viajará para allá por vez primera? Por favor, compartan en los comentarios.

Gracias por leer…

Acerca de Leslie Aguirre-Baehr

Persona, Periodista, Voice Over y Cantautora
Esta entrada fue publicada en viajes, Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario